Impacto de la Capacitación Docente y la Disponibilidad de Recursos en el Aprendizaje de las Matemáticas en Escuelas Rurales del CONAFE.
Palabras clave:
Capacitación docente, Recursos educativos, Matemáticas, Educación rural, CONAFEResumen
Resumen - El presente artículo analiza cómo la capacitación docente y la disponibilidad de recursos educativos influyen en el rendimiento académico en matemáticas en las escuelas rurales del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en México. A través de un enfoque metodológico mixto, se evaluaron los efectos de la formación continua de los docentes y el acceso a materiales didácticos sobre el aprendizaje de los estudiantes.
Los resultados revelan que la falta de capacitación especializada y la carencia de recursos adecuados limitan la efectividad de la enseñanza, afectando negativamente el rendimiento académico. Además, se destaca que la provisión de recursos contextualizados y la formación docente son esenciales para mejorar la calidad educativa en estos contextos marginados. Este estudio subraya la necesidad de políticas educativas que prioricen la capacitación continua y la dotación de recursos para reducir las desigualdades entre las zonas rurales y urbanas, potenciando el aprendizaje de las matemáticas.