Esta es un versión antigua publicada el 2025-06-21. Consulte la versión más reciente.

Evaluación de la lectoescritura a partir de un ambiente académico familiar en educación básica

Autores/as

  • Yadira Ramírez Ramírez Universidad Valle del Sureste
  • Ana Ulloa Pimienta https://orcid.org/0000-0003-1375-4736

Palabras clave:

Didáctica, estrategias, evaluación, familia, proceso enseñanza aprendizaje.

Resumen

La importancia de la lectoescritura también impacta directamente en el lenguaje, ya que debido a la práctica de la escritura y el acercamiento a la lectura, tanto niños como adultos, pueden mejorar su vocabulario, además de comprender estructuras de lenguaje complejas, que los ayuden a comunicarse de una mejor manera. La presente investigación se desarrolló con el objetivo de evaluar la lectoescritura de los alumnos de quinto grado de primaria en una escuela pública,  el método aplicado en el desarrollo es un enfoque cualitativo con un tipo de investigación acción. De las estrategias implementadas por el docente para lograr los objetivos se realizaron: talleres de lectoescritura para padres de familia, dictado de padres de familia a alumnos, dictado en binas entre alumnos, los resultados se  obtuvieron mediante un concurso donde se logró apreciar un avance  muy significativo del proceso, se valoró el antes, durante y después del aprendizaje del niño mismo que sirvio para motivar e incentivar al alumno y a los tutores.  Por ello la construcción de un espacio de aprendizaje a través de estrategias colaborativas es crucial para el desarrollo de la lectura y escritura porque, a través de la intervención, se genera una interacción fluida entre actores: docentes-estudiantes y tutores

Biografía del autor/a

Yadira Ramírez Ramírez, Universidad Valle del Sureste

Yadira Ramírez Ramírez. Licenciada en Pedagogía con especialidad en matemáticas, Maestría en educación, alumna del Doctorado en Educación por la Universidad Valle del Sureste.

Descargas

Publicado

2025-06-21

Versiones

Cómo citar

Ramírez Ramírez, Y., & Ulloa Pimienta, A. (2025). Evaluación de la lectoescritura a partir de un ambiente académico familiar en educación básica. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 8(49). Recuperado a partir de https://www.ojsincaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/471