Adopción y Aplicación de Tecnologías de IA por docentes del ITS Villa la Venta

Autores/as

  • Alejandro
  • Ana Ulloa Pimienta https://orcid.org/0000-0003-1375-4736
  • Raúl TecNM/ITS de Villa la Venta
  • Fortino

Palabras clave:

Adopción tecnológica, formación docente, inteligencia artificial, recursos tecnológicos educativos.

Resumen

La adopción de tecnologías educativas es el proceso de incorporar nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La aplicación de estas herramientas busca mejorar la experiencia educativa y hacerla más accesible. La presente investigación se desarrolló en el Instituto Tecnológico Superior de Villa la Venta con el objetivo de capacitar y actualizar a los docentes en la adopción y aplicación de tecnologías con Inteligencia Artificial (IA), el estudio es una investigación acción porque a partir de un diagnóstico de conocimientos e implementación de recursos educativos, se construyó el curso con algunas tecnologías como: herramientas de aprendizaje, colaboración y supervisión de exámenes, aulas virtuales, recursos multimedia, los micro contenidos, uso ético y responsable de la IA, tecnologías de IA entre otros, posteriormente se evaluó los conocimientos del docente obtenidos y el impacto en el aprendizaje del alumno. Los resultados obtenidos muestran que la adopción y aplicación de tecnologías de IA, por parte de los docentes está transformando la educación superior y que además trae consigo beneficios como la personalización del aprendizaje, automatización de tareas administrativas, análisis de datos, creación de contenidos, fomento de habilidades digitales, desarrollo de proyectos innovadores, ética y responsabilidad, capacitación continua.  La formación y capacitación en la era tecnológica no solo mejora la calidad de la enseñanza, sino que también prepara a los estudiantes para un mundo laboral en constante evolución.

 

Biografía del autor/a

Alejandro

Alejandro Nigenda Aguilera, docente del TecNM, Instituto Tecnológico Superior de Villa la Venta. alejandro.na@laventa.tecnm.mx, docente adscrito a la División de Ing. Sistemas Computacionales. Maestro en Administración de Tecnologías de la Información. Maestrante en Ing. Industrial. Doctor en Educación

Raúl, TecNM/ITS de Villa la Venta

Raúl Rosique de Dios, docente del TecNM, Instituto Tecnologico Superior de Villa la Venta, raul.rd@laventa.tecnm.mx , docente adscrito a la División de ingeniería en sistemas computacionales, maestrante en inteligencia artificial e ingeniería industrial.

Fortino

Fortino Sevilla Sánchez, docente del TecNM,  Instituto Tecnológico Superior  de Villa la Venta, fortino.ss@laventa.tecnm.mx , docente adscrito a la División de ingeniería en sistemas computacionales, Maestro en Tecnología de la Computación.

Descargas

Publicado

2025-07-02 — Actualizado el 2025-07-03

Versiones

Cómo citar

Nigenda Aguilera, A., Ulloa Pimienta, A., Rosique de Dios, R. ., & Sevilla Sánchez, F. . (2025). Adopción y Aplicación de Tecnologías de IA por docentes del ITS Villa la Venta. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 8(49), 57–62. Recuperado a partir de https://www.ojsincaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/470 (Original work published 2 de julio de 2025)