Preferencias de estudio y desarrollo de habilidades en estudiantes de licenciatura

Autores/as

  • Norma Nélida Morfin Maldonado Tecnológico Nacional de México / IT de Ciudad Guzmán
  • Mayra Soto Macías Tecnológico Nacional de México / IT de Ciudad Guzmán
  • Juan Bernaldino Martínez Isabeles Tecnológico Nacional de México / IT de Ciudad Guzmán
  • Roberto Fabian de la Cruz Tecnológico Nacional de México / IT de Ciudad Guzmán
  • Rafael Hernan Catzim Alcaraz Tecnológico Nacional de México / IT de Ciudad Guzmán
  • Luis Gabriel González Vázquez Tecnológico Nacional de México / IT de Ciudad Guzmán

Palabras clave:

Prefeencias de estudio, Desarrollo de habilidades, estudiantes de ingeniería

Resumen

La finalidad de esta investigación radica en identificar las preferencias de estudio y desarrollo de habilidades en estudiantes de ingeniería de tercer semestre. Se aplico una encuesta de Microsoft Forms a 92 de un total de 104 estudiantes de tercer semestre en las habilidades duras. La encuesta proporciono, que el 43% de los estudiantes prefieren explicaciones detalladas y el  60% experimentan mayor confianza cuando se les explican los ejercicios paso a paso. También es importante mencionar que es del interés de los estudiantes aplicar metodologías activas y prácticas durante las clases con un énfasis especial en el apoyo de recursos digitales. En base a lo mencionado anteriormente se deduce que se necesita implementar un enfoque pedagógico hibrido que combine la enseñanza y la implementación de herramientas digitales para robustecer el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Luis Gabriel González Vázquez, Tecnológico Nacional de México / IT de Ciudad Guzmán

Docente del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzman, con publicaciones en revistas nacionales y presentaciones en congresos de investigación y 1 nacional. Ha publicado en las revistas La mecatrónica en México, Conciencia Tecnológica, Ecorfan, ANFEI DIGITAL, Reaxión y por publicar en la de INCAING. Registrado distinto tipos de obras ante INDAUTOR  y dos libros en la editorial electrónica de AlfaOmega Buk. Desarrollador de tres cursos para docentes en el Tecnológico Nacional de México títulados Gestor bibliográfico, Objetos deAprendizaje con Tic y registro de obra ante INDAUTOR.

Descargas

Publicado

2025-12-18

Cómo citar

Morfin Maldonado, N. N. ., Soto Macías, M. ., Martínez Isabeles, J. B. ., Fabian de la Cruz, R. ., Catzim Alcaraz, R. H. ., & González Vázquez, L. G. (2025). Preferencias de estudio y desarrollo de habilidades en estudiantes de licenciatura. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 8(51), 89–95. Recuperado a partir de https://www.ojsincaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/559