Diagnóstico de habilidades blandas en estudiantes de ingeniería industrial

Autores/as

  • Daniel Ruiz López Tecnológico Nacional de México / IT de Ciudad Guzmán
  • Víctor Hugo Rentería Palomares Tecnológico Nacional de México / IT de Ciudad Guzmán
  • Juan Armenta Rendón Tecnológico Nacional de México / IT de Ciudad Guzmán
  • Roberto Fabian de la Cruz Tecnológico Nacional de México / IT de Ciudad Guzmán
  • Luis Gabriel González Vázquez Instituto Tecnológico de Ciudad Guzman

Palabras clave:

Habilidades blandas, Ingeniería Industrial, Formación académica.

Resumen

Se llevó a cabo una investigación de enfoque mixto con el objetivo de identificar las habilidades blandas que desarrollan los estudiantes de Ingeniería Industrial antes de realizar sus Residencias Profesionales. Para ello, se aplicó una encuesta al 100% de los estudiantes de octavo semestre. Los resultados muestran que, a lo largo de su formación académica, los estudiantes han desarrollado habilidades destacadas en trabajo en equipo y comunicación. Sin embargo, se identificaron áreas que requieren mayor atención, como el liderazgo, la resolución de conflictos, la gestión del tiempo y la creatividad. Este diagnóstico evidencia oportunidades de mejora que pueden abordarse mediante la implementación de talleres y cursos orientados a fortalecer las habilidades blandas, facilitando así la inserción y permanencia de los egresados en el ámbito laboral.

Biografía del autor/a

Luis Gabriel González Vázquez, Instituto Tecnológico de Ciudad Guzman

Docente del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzman, con publicaciones en revistas nacionales y presentaciones en congresos de investigación y 1 nacional. Ha publicado en las revistas La mecatrónica en México, Conciencia Tecnológica, Ecorfan, ANFEI DIGITAL, Reaxión y por publicar en la de INCAING. Registrado distinto tipos de obras ante INDAUTOR  y dos libros en la editorial electrónica de AlfaOmega Buk. Desarrollador de tres cursos para docentes en el Tecnológico Nacional de México títulados Gestor bibliográfico, Objetos deAprendizaje con Tic y registro de obra ante INDAUTOR.

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Publicado

2025-03-11

Cómo citar

Ruiz López, D., Rentería Palomares, V. H. ., Armenta Rendón, J. ., Fabian de la Cruz, R. ., & González Vázquez, L. G. (2025). Diagnóstico de habilidades blandas en estudiantes de ingeniería industrial. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 8(48). Recuperado a partir de https://www.ojsincaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/450