La Relación Entre el Compromiso Organizacional, el Marketing Interno y La Satisfacción de los Clientes de Las Empresas De Comercialización en la Región de Ciudad Serdán.
La Relación Entre el Compromiso Organizacional, el Marketing Interno y La Satisfacción de los Clientes de Las Empresas De Comerrcialización en la Región de Ciudad Serdán.
Resumen
El presente estudio explora la relación entre el compromiso organizacional, el marketing interno y la satisfacción del cliente, en empresas de comercialización de Ciudad Serdán. A través de un diseño cuantitativo, descriptivo y correlacional, se encuestó a 45 empleados para evaluar las percepciones sobre la implementación de prácticas de marketing interno y su impacto en el compromiso organizacional y los resultados externos. El marco teórico se basó en el modelo de tres componentes del compromiso organizacional propuesto por Meyer y Allen (1991), que incluye el compromiso afectivo, normativo y de continuidad, y en los principios de marketing interno según Ahmed y Rafiq (2003).
Los resultados reflejan que los programas de formación y desarrollo, junto con estrategias de recompensa y reconocimiento, son percibidos de manera favorable por una parte importante de los empleados. Sin embargo, un porcentaje significativo de respuestas neutrales indica áreas de mejora. Por ejemplo, más del 50% de los empleados expresó una percepción positiva respecto a las iniciativas de formación y desarrollo, mientras que un 40.4% mostró acuerdo con las políticas de recompensa y reconocimiento. En cuanto al compromiso de continuidad, predominan las posturas neutrales y de acuerdo, lo que sugiere que muchos empleados permanecen en la organización por una evaluación racional de costos y beneficios, más que por un apego emocional.
En conclusión, el marketing interno es un factor determinante para fortalecer el compromiso organizacional y, en consecuencia, mejorar la calidad del servicio y la satisfacción del cliente. Sin embargo, las empresas deben prestar atención a los puntos de neutralidad y fomentar estrategias que promuevan un mayor compromiso afectivo y normativo. Al hacerlo, no solo se retendrá a los empleados, sino que también se generará un mayor impacto en la experiencia del cliente, contribuyendo al éxito organizacional de manera sostenible.