Carne de cocodrilo como una fuente de proteina
Resumen
Un componente esencial en la alimentación humana es la proteína animal, que actualmente se encuentra en un aumento de su demanda debido al crecimiento continuo de la población. En México, se ha impulsado la crianza del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti), donde los beneficios derivados de la venta de pieles y carne para consumo humano son recientes y aumentan notablemente en respuesta a la disponibilidad de este recurso. Actualmente existen UMAS que se encargan del manejo y producción sustentable de las especies. Por lo que en el presente proyecto se evaluó el potencial del aprovechamiento de la carne de cocodrilo para su comercialización como una nueva fuente de proteína para consumo humano. Se elaboró una encuesta cerrada dirigida a 83 consumidores potenciales, donde identificó si han consumido carne exótica y si estuvieran dispuestos a comprar y consumir carne de cocodrilo. La información se codificó en una hoja de Excel 2009, y se realizó el análisis de la información.
Los encuestados fueron 64% de mujeres, mientras que la diferencia fueron hombres. El 53% fueron personas entre 18-25 años, mientras que el 47% fueron mayores de 26 años.
El 71% de las personas indicaron que si han consumido carne exótica como iguana, jabalí, venado, armadillo y cocodrilo. El 24% de los encuestados si ha probado la carne de cocodrilo, y el 84% si estaría dispuesto a probarla como una alternativa más en su dieta. No obstante, solo el 21% de los encuestados afirmaron que sí la comprarían regularmente, mientras que el 59% la consumiría de forma ocasional. Parte de la población tiene acceso a diferentes tipos de carnes exóticas, ya sea porque son de costos elevados; o porque no se cuenta con disponibilidad de otras fuentes de proteína de origen animal. Se resalta que la carne de cocodrilo obtenida de una UMA que opera en un manejo sustentable puede ser considerada como una alternativa para su consumo como fuente de proteína.
