Adaptación y validación de un instrumento para medir la aceptación de Moodle desde el enfoque TAM
Palabras clave:
Educación Superior, Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM), Moodle, Plataforma virtual de aprendizajeResumen
El estudio tuvo como objetivo evaluar la confiabilidad y validez de un instrumento basado en el Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM), diseñado para medir la aceptación de la plataforma Moodle por parte de estudiantes universitarios. La consistencia fue evaluada mediante el alfa de Cronbach, obteniéndose un valor de 0.960, lo que indica una confiabilidad excelente. Los resultados del Análisis Factorial Exploratorio evidenciaron la adecuación de los datos (KMO = 0.904; prueba de esfericidad de Bartlett: χ² = 1837.183, gl = 190, p < .001), confirmando la pertinencia de los ítems. Posteriormente, se efectuó un Análisis Factorial Confirmatorio para verificar la estructura teórica del modelo. Las cargas factoriales estandarizadas fueron estadísticamente significativas (p < .001) y, en su mayoría, superiores al umbral aceptable, lo que refleja una fuerte relación entre los ítems y sus constructos. Estos hallazgos respaldan el uso del instrumento para evaluar la aceptación de Moodle en contextos universitarios.