Análisis de la diversidad lingüística sin sonido, un enfoque desde la investigación IAP
Palabras clave:
Inclusión; Capacidades; Participación; Calidad de vida; Desarrollo integralResumen
El proyecto de Investigación por Acción Participativa describe los diferentes aspectos significativos que ayudan a comprender la inclusión de las personas con discapacidad auditiva a través de su lengua natural, el lenguaje de señas, como medio de comunicación y de aprendizaje. Esto permite identificar y determinar sus necesidades, planteando oportunidades para mejorar la calidad de vida de la comunidad con dificultades auditivas. A partir de la Investigación por acción participativa (IAP) se definió un grupo de personas con discapacidad auditiva para identificar los factores que restringen su participación en la sociedad y promover el desarrollo de sus capacidades y habilidades, con el fin de mejorar sus condiciones de vida. La investigación implementó una metodología mixta con enfoque transversal descriptivo, contando con la participación de 20 personas con problemas auditivos, quienes, a través de instrumentos como la encuesta participativa, permitieron recopilar datos sociodemográficos, económicos y de percepción de calidad de vida. Entre los resultados obtenidos, se destacan las variables de educación y trabajo como aspectos relevantes en el desarrollo integral de las personas de discapacidad.